viernes, 10 de mayo de 2019

Reparto de dividendo y puesta en equivalencia




Estimado lector,

Hace ya un par de años me escribió un comentario en el blog un lector  en el caso que tengo en este blog de puesta en equivalencia en el que proponía una solución al caso de puesta en equivalencia con reparto de dividendos de la asociada a la matriz, se trata de un caso que se pregunto en el supuesto 6 del examen de acceso al ROAC del año 2013. Aquí profundizaremos en el supuesto.

Supuesto de eliminación por reparto de dividendo en Puesta en equivalencia

El grupo ALPHA consolida sus cuentas anuales desde el ejercicio 2011, año en el que la sociedad BETA pasó a depender de la sociedad ALPHA.

A 31 de diciembre de 2011 la sociedad ALPHA (matriz del grupo ALPHA) adquirió el 30% de las acciones de DELTA, coincidiendo el tanto de participación con el tanto de control efectivo.

La sociedad ALPHA pagó por la inversión en DELTA 60.000 euros. En la fecha de adquisición, el valor en libros de determinados terrenos de la sociedad DELTA tenía un valor razonable 10.000 euros superior al valor registrado en libros. El patrimonio neto de DELTA a distintas fechas relevantes es el siguiente



Tanto el cálculo de la diferencia de primera consolidación como la consolidación de los tres años fue realizada en el caso de Puesta en Equivalencia que está en este mismo blog que incluye un excell con la solucion.

Se pide

Indique cómo afectaría al procedimiento de puesta equivalencia si la sociedad Delta hubiese repartido un dividendo de 10.000 euros en el ejercicio 2015. Indique la diferencia si se hubiese tratado de un dividendo a cuenta.

Cuentas Individuales

Antes de abordar este caso vamos a analizar la contabilización del dividendo y del dividendo a cuenta en las cuentas individuales de Alpha y Delta, te dejo este excel donde podrás los asientos (Ver AQUÍ).

Cuentas Consolidadas

La primera opción para entender los asientos que exponemos continuación es ver el excell que te dejo arriba y entender como se han hecho previamente en las cuentas anuales individuales pensando cual sería el ajuste correcto, en el consolidado. De esa forma no se te va a olvidar.

La otra opción es seguir el tenor literal del artículo 55.3.d) de las NOFCAC tal y como nos sugiere el amable lector en la foto de la entrada.

"d) Los beneficios distribuidos por la sociedad participada contabilizados como ingresos serán eliminados, considerándose reservas de la sociedad que posea la participación. Cuando se trate de dividendos a cuenta, se reducirá el valor contable de la participación con cargo a los resultados de la sociedad que los haya recibido."



a) Dividendo. Asiento en el balance consolidado
Debe Descripción Descripción Haber
3.000 Resultado Alpha Reservas de Alpha 3.000
b) Dividendo a cuenta. Asiento en el balance consolidado
Debe Descripción Descripción Haber
3.000 Resultado Alpha PPE 3.000


Legislación mercantil

Habría que complementar el estudio de este tema con la lectura de los artículos 93 y 273 al 278 del TRLSC en relación a los dividendos y dividendos a cuenta y el artículo 348 bis relativo derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos (ver AQUÍ).

Bibliografía

Página 455 del Manual Consolidación Contable de Grupos Empresariales. Editorial Pirámide

Página 284 del Manual de Consolidación Contable. Editorial Francis Lefebvre

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario