1. Introducción

El 4 de abril de 2008 el ICAC creó un grupo de trabajo para elaborar un documento que sirviera de base para la reforma de las normas de combinación de negocios y de formulación de cuentas anuales consolidadas. Como resultado, el ICAC emitió una nota sobre la elaboración de las cuentas anuales consolidadas publicada en el BOICAC 75. Esta nota ha sido una norma interina, mientras permanecían pendientes de publicación las nuevas NOFCAC y la modificación del nuevo PGC.

Esta normativa interina que acabamos de mencionar, ha tenido su origen en el hecho, que a fecha de publicación del RD 1514/2007 de 16 de noviembre, estaban pendiente de aprobación en la Unión Europea, una nueva norma NIIF 3 de Combinaciones de Negocio y la nueva NIC 27 de Estados financieros consolidados y separados.

La aprobación del Real Decreto 1159/2010 de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) y se modifica el Plan General de Contabilidad (PGC) y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-PYMES), viene a derogar el marco interino descrito con anterioridad y a establecer las normas actualmente en vigor.

Estas modificaciones son efectivas para los ejercicios anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2010, y serán aplicables de forma retroactiva al 1 de enero de 2009 en función de la elección que haga la sociedad en la primera aplicación

El objetivo de esta guía será básicamente abordar las novedades de las nuevas NOFCAC, haciendo especial hincapié en los conceptos básicos que son necesarios para su correcta aplicación, reforzando su comprensión con casos prácticos que sirvan para fijar su aplicación práctica.

Ignacio Aguilar Jara 
Preparador Examen ROAC
Auditor de Cuentas ROAC nº 22129. 
Economistas Colegiado del Ilustre Colegio de Sevilla nº 3860. 
email: economiayauditoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario